El proyecto

Antecedentes

El Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico impulsó en 1988 el nacimiento del Programa IRIS (Programa para la Interconexión de los Recursos Informáticos de las universidades y centros de investigación en España). Ahora, tras más de 20 años de continua evolución, se ha convertido en un recurso estratégico del que actualmente hacen uso más de 400 instituciones afiliadas.

La primera infraestructura del Programa IRIS estaba gestionada por Fundesco dentro del Plan Nacional de I+D. Se trata de una red conectada directamente con la entonces red europea (EuropaNet), que tenía su centro en Berna. Esta red ofrecía una capacidad de 64 Kbps y contaba con tres nodos en Barcelona, Sevilla y Madrid, sumando cuatro routers conectados a la red. En el plazo de dos años, el número de conmutadores se había elevado hasta 8, y el número de equipos conectados a la red hasta 17.

La topología de esta primera red se configuró en modo de red en estrella, con ciertas rutas alternativas, determinándose la necesidad de contar con un nodo central en cada Comunidad Autónoma.

En 1994, el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) se hizo cargo de la operación de la red. Fue entonces cuando el proyecto pasó a llamarse programa RedIRIS. La conexión a EuropaNet que disponía pasó a elevarse a los 2 Mbps.

En 2002 se lanzó el primer concurso público para modernizar la red troncal de RedIRIS, construyendo RedRIS-2, que se conectaba directamente a Espanix (la organización española sin ánimo de lucro que gestiona y mantiene un punto neutro de telecomunicaciones a nivel nacional). Así, RedIRIS contaba con una red troncal mallada con un núcleo formado por enlaces de 2,5 Gbps.

El CSIC se encargó de la gestión operativa de RedIRIS hasta el año 2003. Desde el 2004 y hasta la actualidad, RedIRIS se integra como departamento independiente dentro de la Entidad Pública Empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En estos momentos RedIRIS cuenta con más de 400 instituciones afiliadas.

En 2006 la red de comunicaciones experimentó un creciente avance, dotando a la red de una nueva estructura troncal híbrida, con enlaces a 10 Gbps. Esta red denominada RedIRIS-10, tenía una estructura mallada, contaba con 19 puntos de presencia distribuidos en las distintas CCAA (dos en Canarias) y disponía del punto de presencia en Espanix formado por enlaces a 10 Gbps y dos salidas internacionales a la misma velocidad. La conexión con la intranet global de la investigación se llevaba a cabo, igual que en la actualidad, por medio de fibra oscura a través de la red paneuropea GÉANT.

RedIRIS-10 supuso un avance para solventar el inconveniente de los cuellos de botella de la red troncal, por el que el punto de congestión se trasladaba a los accesos de las universidades y los centros de investigación.

En 2011, se ha puesto en marcha la nueva red de fibra oscura, denominada RedIRIS-NOVA. Esta red multiplica considerablemente la conectividad, la estructura y los servicios de la red.  El modelo, basado en la adquisición de un derecho irrevocable de uso a largo plazo, tiene la posibilidad establecer enlaces de hasta  100 Gbps.